Los protagonistas
Durante el año se destacaron nombres míticos, que reforzaron considerablemente la sección Jugadores Clásicos. En ataque, Giuseppe Meazza, Leônidas da Silva, Romario, Sandor Kocsis, George Best. En el mediocampo, Zinedine Zidane, Didi, Michael Laudrup, Ruud Gullit, Josef Masopust. En la defensa, Franco Baresi, Paul Breitner, Daniel Passarella. Bajo palos, Gordon Banks, Sepp Maier, Ricardo Zamora. Entre otros. ¿Es suficiente para formar un equipo?
Las instituciones
Pero muchos de estos astros no habrían inscrito sus nombres en la historia sin la ayuda de otros buenos compañeros dentro de la cancha o de una sólida estructura fuera. Ellos promueven el espectáculo, y los clubes se ocupan de reforzar su imagen, crear lazos con los seguidores y atravesar generaciones. Y forman, por eso, una sección particular y especial en este sitio.
Cinco de los 15 clubes que rememoramos en 2011 dejaron su impronta en el pasado y se han consolidado como potencias del presente. Partizan de Belgrado, Olympiacos, Atlético Nacional, Universidad de Chile y Espérance conquistaron trofeos importantes durante esta campaña. Pero también ha habido espacio para auténticas instituciones que jamás han perdido el brillo: el “León del Bósforo” Galatasaray, el “copero” Tottenham, los nórdicos Rosenborg y Göteborg y la Real Sociedad, tradicional cantera de la selección española.
Contamos también las historias del Liaoning Whowin, un pionero del fútbol chino, del Asante Kotoko, uno de los mayores conjuntos africanos del siglo pasado, y del ASEC Mimosas, que está creciendo gracias a su reputado centro de formación.
Los grandes clásicos
A partir del momento en que se establecen estas entidades y se consolidan sus adversarios —muchas veces vecinos o escisiones suyas—, la competitividad natural del deporte desemboca en un antagonismo, como cabría esperar. En muchos casos, por los más diversos motivos, incluso llega a desarrollarse una relación de interdependencia, en la que la existencia de un equipo parece depender directamente del otro. En resumen: surgen las rivalidades clásicas del fútbol.
Estos grandes derbis tienen espacio propio en FIFA.com. Se presentan duelos de distintas regiones. En 2011 pasamos por Italia con el AC Milan-AS Roma, entre dos potencias, y el Catania-Palermo, un choque de cuadros más modestos, pero no por eso menos fervoroso. En Brasil, analizamos asimismo el Corinthians-Santos y el Ba-Vi. En Portugal, el de las dos formaciones que dominan Lisboa, Benfica-Sporting.
Pero esas rivalidades no se limitan a los lugares de mayor tradición futbolística. Investigamos también lo que convierte al Asante Kotoko-Hearts of Oak en punto álgido del calendario futbolístico ghanés, al margen de si están inmersos o no en la disputa por el título, el clásico indio East Benghal-Mohun Bagan, al que pueden asistir hasta cien mil espectadores, o el choque búlgaro CSKA de Sofía-Levski de Sofía, conocido tan solo como el Derbi Eterno en el país.
En estos partidos, puede cerrarse un círculo: cuanto mayor sea el escenario, más posibilidades habrá de que surjan grandes jugadores, con hitos que serán comentados durante las semanas siguientes. Es un ciclo inevitable en el fútbol, y a buen seguro 2012 nos traerá muchos más ejemplos.
Un Repaso de este año 2011 Con jugadores, Clubes y Grandes Clásicos.
jueves, 29 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario