Los protagonistas
Durante el año se destacaron nombres míticos, que reforzaron considerablemente la sección Jugadores Clásicos. En ataque, Giuseppe Meazza, Leônidas da Silva, Romario, Sandor Kocsis, George Best. En el mediocampo, Zinedine Zidane, Didi, Michael Laudrup, Ruud Gullit, Josef Masopust. En la defensa, Franco Baresi, Paul Breitner, Daniel Passarella. Bajo palos, Gordon Banks, Sepp Maier, Ricardo Zamora. Entre otros. ¿Es suficiente para formar un equipo?
Las instituciones
Pero muchos de estos astros no habrían inscrito sus nombres en la historia sin la ayuda de otros buenos compañeros dentro de la cancha o de una sólida estructura fuera. Ellos promueven el espectáculo, y los clubes se ocupan de reforzar su imagen, crear lazos con los seguidores y atravesar generaciones. Y forman, por eso, una sección particular y especial en este sitio.
Cinco de los 15 clubes que rememoramos en 2011 dejaron su impronta en el pasado y se han consolidado como potencias del presente. Partizan de Belgrado, Olympiacos, Atlético Nacional, Universidad de Chile y Espérance conquistaron trofeos importantes durante esta campaña. Pero también ha habido espacio para auténticas instituciones que jamás han perdido el brillo: el “León del Bósforo” Galatasaray, el “copero” Tottenham, los nórdicos Rosenborg y Göteborg y la Real Sociedad, tradicional cantera de la selección española.
Contamos también las historias del Liaoning Whowin, un pionero del fútbol chino, del Asante Kotoko, uno de los mayores conjuntos africanos del siglo pasado, y del ASEC Mimosas, que está creciendo gracias a su reputado centro de formación.
Los grandes clásicos
A partir del momento en que se establecen estas entidades y se consolidan sus adversarios —muchas veces vecinos o escisiones suyas—, la competitividad natural del deporte desemboca en un antagonismo, como cabría esperar. En muchos casos, por los más diversos motivos, incluso llega a desarrollarse una relación de interdependencia, en la que la existencia de un equipo parece depender directamente del otro. En resumen: surgen las rivalidades clásicas del fútbol.
Estos grandes derbis tienen espacio propio en FIFA.com. Se presentan duelos de distintas regiones. En 2011 pasamos por Italia con el AC Milan-AS Roma, entre dos potencias, y el Catania-Palermo, un choque de cuadros más modestos, pero no por eso menos fervoroso. En Brasil, analizamos asimismo el Corinthians-Santos y el Ba-Vi. En Portugal, el de las dos formaciones que dominan Lisboa, Benfica-Sporting.
Pero esas rivalidades no se limitan a los lugares de mayor tradición futbolística. Investigamos también lo que convierte al Asante Kotoko-Hearts of Oak en punto álgido del calendario futbolístico ghanés, al margen de si están inmersos o no en la disputa por el título, el clásico indio East Benghal-Mohun Bagan, al que pueden asistir hasta cien mil espectadores, o el choque búlgaro CSKA de Sofía-Levski de Sofía, conocido tan solo como el Derbi Eterno en el país.
En estos partidos, puede cerrarse un círculo: cuanto mayor sea el escenario, más posibilidades habrá de que surjan grandes jugadores, con hitos que serán comentados durante las semanas siguientes. Es un ciclo inevitable en el fútbol, y a buen seguro 2012 nos traerá muchos más ejemplos.
Un Repaso de este año 2011 Con jugadores, Clubes y Grandes Clásicos.
jueves, 29 de diciembre de 2011
Andrés Iniesta compartio con sus Fans y Compro el Perfume de Anna.
miércoles, 21 de diciembre de 2011
Andrés Iniesta, acompañado por Mariela y Bea, terminó decantándose por el perfume de Custo para regalárselo a su mujer estas Navidades. La colaboración de las dos seguidoras, con las que contactó a través de Facebook, se vio recompensada con la entrega de dos camisetas del azulgrana.
Un buen detalle de Iniesta, que aprovechó el video para desear una feliz Navidad a todos sus seguidores.
David Villa: "Pienso en jugar la final de Múnich y la Eurocopa"
jueves, 15 de diciembre de 2011
David Villa mandó un mensaje a través de su cuenta de Facebook.
"Hola a tod@s! Gracias por vuestros ánimos!!! Esta lesión es un golpe duro, pero estoy convencido de que me voy a recuperar lo antes posible, pensando en jugar la final de Munich (sé que mis compañeros me llevarán a ella) y la Eurocopa. Voy a trabajar duro para ello. Que cuenten conmigo!!! Mañana ya estaré en España. Un abrazo!"
Guardiola: "El sentido común, la clave del éxito"
lunes, 12 de diciembre de 2011
Señor Guardiola, lleva tres años y medio al frente del Barcelona y no ha parado de cosechar éxitos, ¿cuáles han sido las claves de estos buenos resultados?
En realidad, no se trata de nada especial. En primer lugar, respetar la historia de este club, la trayectoria del Barcelona, que es un grande en todos sentidos. Después, fichar buenos jugadores y combinarlo con un buen manejo de cantera para ayudar a la gente de abajo, darles oportunidades cuando sea el momento y no tener miedo de hacerlo.
Profundizando un poco: a su llegada al banquillo del Barça, inmediatamente marcó una diferencia en el equipo, ¿cómo lo consiguió?
Cuando llegué yo era un desconocido para todos y lo primero que pedí dentro del grupo fue confianza, que la cosa iría bien, que saldríamos adelante. Mi principal compromiso con la afición fue que el equipo se esforzara, corriera, jugara bien y que se sintiera orgullosa del trabajo mostrado en el campo. Al final, la gente va a ver un espectáculo, lo que no quiere es que la engañen, los aficionados aceptan que juegues mal pero odian cuando puedes hacer un esfuerzo y no lo haces. A partir de ahí hemos ido creciendo en el equipo, hemos hecho cambios, matices, pero la idea es la misma, atacar, marcar los máximos goles posibles y jugar lo mejor posible. Para llegar a la Copa Mundial de Clubes debió ganar la Liga de Campeones de la UEFA, la segunda la ha ganado en tres oportunidades. Volviendo la vista atrás ¿cuál es su evaluación de ese triunfo?
Fue importante acabar primero en el grupo, eso es algo que para mí siempre ha sido prioridad cuando disputamos la Champions porque las eliminatorias son duras, siempre pasas momentos difíciles. Se habló mucho de la semifinal ante el Real Madrid, y es verdad que fue complicada, a veces para nosotros esa fase resulta incluso más difícil que la final. Lo fue hace tres años cuando ganamos contra el Chelsea, después contra el Inter y ahora contra el Madrid.
Es verdad, pero la final contra el Manchester United fue una verdadera exhibición de fútbol, quizá la mejor del equipo en la historia…
Es verdad, pero hay que tomar en cuenta algo importante: normalmente las finales suelen ser muy igualadas y por eso nuestra actuación contra el Manchester United llamó más la atención. Ha habido otros partidos que hemos jugado muy bien, lo que pasa es que hacerlo en una final siempre es más difícil por los factores emocionales y la calidad del contrario. Para ese partido fue fundamental la preparación, fuimos muchos días antes a Londres, pudimos estar tranquilos en la ciudad y llegamos en muy buena forma. Muchas veces no se habla demasiado de ese tipo de cosas, pero son la diferencia en los partidos importantes.
De regreso al presente, en esta temporada ha intentado distintas combinaciones tácticas, ¿por qué cambiar lo que ha funcionado?
La gente habla de táctica, pero en realidad la táctica son los jugadores. Tú adaptas para que sus cualidades funcionen mejor para el servicio del equipo, pero no haces nada más allá. Cuando se habla de táctica hay que pensar qué hace el contrario y en los jugadores que pueden hacerle daño. Y, por supuesto, lo de esta temporada tiene que ver con la manera en que los rivales nos plantean ahora los partidos. Con el tiempo la gente te va a conociendo más, te crean problemas y tú tienes que encontrar soluciones.
En ese sentido, contar con jugadores inteligentes debe ser una prioridad…
¡Por supuesto! El problema es que no siempre se puede. Al contratar a un futbolista puedes tener referencias visuales de amigos, conocidos, la televisión, pero realmente se le conoce en el campo, cuando está contigo y ahí sabes si te puede dar lo que le pides. Y eso no es fácil, a veces me ha funcionado y otras no.
Y además, en el caso del Barcelona, la polivalencia, tomando en cuenta que la plantilla del equipo no es tan grande como la de sus rivales…
Nunca me ha preocupado tener un plantel corto. Casi que nos manejamos mejor en la precariedad que en la abundancia, por así decirlo, sobre todo teniendo un equipo en el que cuento con jugadores de tanta calidad. Mi confianza en el equipo es absoluta. Mi filosofía en ese sentido es que ante un problema siempre hay una solución, así que considero siempre alternativas para resolver problemas potenciales, ya sea con los jugadores que tenemos en el primer equipo o incluso con los jóvenes.
En ese sentido, mucho se ha hablado de su idea de adaptar mediocampistas a distintas posiciones ¿cómo surgió y cuál es el objetivo?
El centro del campo es la parte esencial de un equipo. Los centrocampistas son inteligentes, jugadores que tienen que pensar en todo el equipo. Tienen capacidad de sacrificio, y son quienes deben entender más el juego. Mientras más tienes, más fácil es la adaptación a otras posiciones. Así, se hacen polivalentes y eso nos ayuda a tener planteles más cortos y con más opciones.
Hablemos de su formación profesional, ¿qué tanto ha heredado de Johan Cruyff y de Arrigo Sacchi? ¿Qué otro técnico ha influido en su desarrollo?
La influencia es de Cruyff; estuve seis años con él, y me dejó grandes conocimientos. Sacchi no tanto, porque no tuve la fortuna de jugar bajo su mando. Otro fundamental fue Juan Manuel Lillo. Lo tuve sólo seis meses como entrenador en Culiacán, en México, pero lo pasamos muy bien y aprendí mucho. Le tengo una gran estima y un gran agradecimiento, porque fue muy generoso, me dio sus conocimientos, que son muchos. Recientemente, Lionel Messi nos contaba sobre su atención al detalle, cómo usted cambió el régimen alimenticio del equipo nada más llegar…
Cuando uno utiliza su cuerpo como herramienta de trabajo, el descanso y la alimentación son fundamentales así que la idea es conservar el físico en la mejor condición posible. Por ello intentamos que los jugadores descansen en sus casas, que jueguen bien y se alimenten bien. La gasolina que va al músculo es fundamental, y no sólo se trata de Messi, sino de cualquier jugador.
También decidió abandonar para siempre las concentraciones en un hotel un día antes del partido, algo que sorprende en el futbol actual…
La gente antes de ir a su trabajo no pasa un día encerrado en un hotel. Tratamos de que la vida normal sea la misma: si ellos no descansan, si no se cuidan, van a jugar peor y perderán su empleo. Yo juzgo a mis jugadores por su trabajo, no por su vida privada. No soy policía, a las 10 de la noche estoy durmiendo y no tengo ganas de controlar a mis futbolistas, por eso prefiero que estén en casas con sus familias y no en un hotel encerrados sin nada que hacer. Intentamos utilizar el sentido común, ¿preguntaba por la clave de los buenos resultados? Es esa: el sentido común.
Final del Futbol Mexicano "Realidades y ficciones sobre la final" Mirada de Faitelson.
jueves, 8 de diciembre de 2011
Messi, Neymar y Rooney, finalistas a mejor gol del 2011
lunes, 5 de diciembre de 2011
El gol de Lionel Messi al Arsenal en la pasada Champions League, el tanto de Neymar al Flamengo en el campeonato brasileño y el de Wayne Rooney al eterno rival de los 'diablos rojos', el Manchester City, son los finalistas al premio a mejor gol del año entregado por la FIFA.
Neymar, la codiciada perla del Santos, dio otra muestra de su brutal técnica contra el Flamengo. El astro brasileño tira una pared, se saca un regate de 'street futbol' y remata con el exterior dejando en la retina de los espectadores un excelso jugadón para la memoria.
Qué decir de Rooney. Su enorme chilena contra el Manchester City es una muestra más de lo que define al 'ogro': una potencia bestial con la más fina calidad. Un golazo de técnica, coordinación, potencia e inspiración que levantó a los 'dablos rojos' y los de todos los colores.
Neymar, la codiciada perla del Santos, dio otra muestra de su brutal técnica contra el Flamengo. El astro brasileño tira una pared, se saca un regate de 'street futbol' y remata con el exterior dejando en la retina de los espectadores un excelso jugadón para la memoria.
Qué decir de Rooney. Su enorme chilena contra el Manchester City es una muestra más de lo que define al 'ogro': una potencia bestial con la más fina calidad. Un golazo de técnica, coordinación, potencia e inspiración que levantó a los 'dablos rojos' y los de todos los colores.
Guardiola, Mourinho y Ferguson, Candidatos a mejor Entrenador 2011
La FIFA y France Football anunciaron este lunes los nombres de los tres candidatos finales y el ganador se conocerá en la segunda gala del 'Balón de Oro de la FIFA', que tendrá lugar el 9 de enero de 2012 desde el Kongresshaus de Zúrich.
Los técnicos José Mourinho (Real Madrid), Pep Guardiola (FC Barcelona) y Alex Ferguson (Manchester United) son los tres finalistas al premio a 'Entrenador Mundial 2011', que el año pasado recayó en el entrenador portugués.
Cristiano, Messi y Xavi, finalistas al Balón de Oro 2011
El Balón de Oro se decidirá entre dos blaugranas y un merengue. Lionel Messi, Xavi Hernández y Cristiano Ronaldo son los tres candidatos al Balón de Oro 2011, desvelados hoy en París. El argentino, que ha ganado las dos últimas ediciones, aparece como el máximo favorito contra el portugués del Real Madrid, ganador en 2008, y de su compañero del Barcelona, tercero el año pasado.
El británico Alex Ferguson, el español Josep Guardiola y el portugués José Mourinho son los tres candidatos al premio a mejor entrenador de 2011 entregado conjuntamente por la FIFA y la revista francesa France Football. El técnico del Real Madrid ya logró el galardón la pasada temporada por delante del seleccionador español, Vicente del Bosque, y del técnico del Barcelona.
Los goles de Messi, Neymar y Rooney, finalistas al "Premio Puskás de la FIFA"
El gol de Lionel Messi al Arsenal en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones (3-1) está entre los tres finalistas para ser designado con el 'Premio Puskás de la FIFA' al mejor del año, que se entregará por tercera vez durante la 'Gala del Balón de Oro' en Zúrich, según se confirmó este lunes. Además, los otros dos finalistas son el delantero brasileño del Santos, Neymar, con su gol ante el Flamengo tras una gran cabalgada, y el inglés Wayne Rooney, que anotó una soberbia chilena en el derbi de Manchester.
A partir de ahora, comenzará la segunda votación, que concluirá el 9 de enero, y en la que se conocerá al ganador, que sucede en el palmarés a Cristiano Ronaldo, que se convirtió en el primer jugador que tomó en sus manos el premio con su cañonazo imparable que anotó para el Manchester United en un partido contra el Oporto. El año pasado, Hamit Altintop recibió tal honor, gracias a la volea sensacional que marcó con la selección de Turquía en Kazajstán
Suscribirse a:
Entradas (Atom)